Ethernal Hotel

Eduardo Serrano

Dedicado a Monka

A las 20 horas de ayer el ayuntamiento cursó urgentes medidas para minimizar los daños que provocará la inminente caída del rascacielos del puerto, que ha adquirido una inverosímil inclinación las últimas horas.

Hay que destacar la gran corriente de simpatía y solidaridad a todos los niveles que está despertando el caso. Se han prestado a ayudar la Universidad, colegios profesionales y numerosos colectivos, incluso internacionales, como la EVFMT (Europäische Vereinigung für Fortgeschrittene Mentale Telekinetik).
Se cumple casi un año del súbito abandono por parte de su último concesionario (junto con la plantilla del personal completa), sin que todavía se conozcan aspectos importantes del caso ¿fracaso comercial, inviabilidad técnica, graves problemas con los clientes, estafa de dimensiones galácticas, amenaza zombi? Lo cierto es que desde entonces los conflictos de la empresa con el estado español se han ido agravando, con acusaciones de incumplimiento de los acuerdos y una demanda de enormes indemnizaciones por lucro cesante ante el comité disciplinario internacional del TTIP2.
Si hay una fecha clave para todo este enredo es la del 27 de mayo de 2025, cuando se publicó en este mismo medio una entrevista al entonces director del Ethernal Hotel of Malaga Port, lo que provocó un gran escándalo en la ciudad y precipitó la caída del gobierno nacional poco después.
Queda una pregunta todavía, ¿por qué el entrevistado hizo tan problemáticas declaraciones y dejó que se publicaran? A la periodista le impresionó su arrogancia y gélido cinismo, este hombre creía que era parte de una operación respaldada por poderes intocables, y por tanto imparable. Por su interés ofrecemos una versión resumida del artículo.

Mónica Lama.: Señor Muntadas ¿en qué momento se encuentra el proyecto?
Albert Muntadas.: Hace dos años nos hicimos cargo de un edificio magnífico, para el que sin embargo los anteriores concesionarios no dieron la talla. Podemos hablar de éxito rotundo porque estamos resolviendo los desafíos tecnológicos y las perspectivas comerciales son fantásticas, tenemos una lista de espera que asegura su plena ocupación en la fase que ahora empieza. Todavía no podemos hablar de beneficios netos para los accionistas, pero pronto los habrá, en gran parte gracias a la colaboración y generosidad del Puerto de Málaga y las facilidades que nos ha brindado el Consistorio de la ciudad.

M. L.: Ustedes defienden que es realmente una oferta turística y acusan a quienes las critican de ignorantes y antiguos.
A. M.: Cuando les explicamos a las autoridades lo entendieron. Ahora, tras el éxito de la primera fase, están entusiasmados, hemos superado las expectativas y eso nos permite informar a la población en general. Es el buque insignia de la Málaga del siglo XXI, mucho más que un hito paisajístico, es un icono turístico en sí, el principal de esta ciudad. Nos alegra haber ayudado a que la marca Málaga se cotice al alza, una verdadera smart city y que su vocación de destino turístico en lo universal se vea colmada, por usar una cita clásica. La apuesta de Málaga es la correcta porque es una evidencia que el turismo es la experiencia más completa y grata que es posible en nuestro mundo y por lo tanto la base de una economía fuerte y sostenible.

M. L.: Vemos día a día que el edificio está cambiando mucho de aspecto, de noche casi intimida.
A. M.: Efectivamente, al no tener necesidad de ventanas las fachadas están cubiertas con placas fotovoltaicas móviles de color oscuro que alternan con estrechas franjas que acabamos de instalar, que de vez en cuando destellan con potentes efectos lumínicos. El efecto es fantástico, su presencia es mucho más poderosa que antes. En cuanto al interior, conserva la división entre la zona pública, que dentro de una semana podremos abrir, con su restaurante, el casino, el gran auditorio, todo gran lujo. Y por otro lado la zona privada en la torre para las plazas actuales y futuras. En esa zona además, funciona un pequeño hotel de 20 habitaciones para las personas allegadas. En el sótano se ubican las instalaciones y garajes más los espacios para las operaciones de entrada y salida especiales.

Imagen Ruben Mora

M. L.: Su corporación se dedica al entretenimiento de masas con una fuerte apuesta por las tecnologías de la imagen, pero es curioso que antes también se haya dedicado a los emprendimientos urbanos y ahora se dedique al negocio hotelero.
A. M.: No lo llame negocio, es mucho más que eso. El fundador de la empresa lo tenía claro: una factoría para un nuevo modo de vida que integre todos los aspectos. Es una aventura empresarial y a la vez científica y tecnológica de alcance global. Fuimos pioneros en los años 80 fomentando el new urbanism, diseñando entornos gratos y cercanos para sus habitantes, muy diferentes a las monótonas urbanizaciones en donde para todo se depende del automóvil. Colaboramos en la creación de Seaside y fuimos los principales promotores del modelo definitivo para las demás ciudades que hemos construido, Seahaven. Ahora con este proyecto de Málaga inauguramos una nueva dimensión. Aunque todavía es un experimento de reducidas dimensiones, tiene un potencial inmenso porque es soportado por un nuevo concepto que combina, en formas inimaginables hasta hace poco, la experiencia del espacio físico y las posibilidades de los entornos virtuales, es decir sin limitaciones espaciales y temporales. Además une en simbiosis a nuestros clientes globales y los ciudadanos y ciudadanas de los mejores lugares mundiales para vivir.

M. L.: ¿Hubo un problema en Seahaven, no?
A. M.: Fue en 1998, hace mucho tiempo. Pero le puedo asegurar que quienes compraron casas están muy felices de que aquello tuviera tanta visibilidad, todo el mundo de repente quería vivir en una ciudad de película como aquella, la revalorización de sus propiedades fue impresionante.

M. L.: Según han anunciado su compromiso con Málaga no se limita al sector turístico.
A. M.: El hotel es una maravilla tecnológica, dirigida desde el centro de control en Florida, por evidentes necesidades comerciales y de seguridad. Progresivamente iremos ampliando una red de hoteles similares al de Málaga, que es el ejemplo a seguir. Pero nuestro compromiso con esta ciudad va más lejos, se traduce en la firma de un contrato de colaboración con el Parque Tecnológico para desarrollar patentes que proyecten las señas de identidad locales a todo el mundo. Serán productos que amplían nuestra famosa línea de alimentos aumentados. Se lo puedo decir ya, no hay problema, uno de ellos es un gazpachuelo con dentífico incorporado.

M. L.: Sobre la relación especial con esta ciudad, ustedes han insistido en que el producto tiene dos destinatarios: sus clientes globales y Málaga, y lo han presentado recuperando aquella ingeniosa, aunque también polémica imagen del encuentro entre dos mundos en 1492.
A. M.: Si, una gran aportación del marketing que ponía fin a enconadas controversias históricas. Compramos sus derechos de propiedad hace diez años porque su imagen es muy adecuada al ser realmente nosotros la conexión entre estos dos mundos. Insisto en que el beneficio general es grande para la ciudad, trayendo riqueza, imagen internacional y un turismo de vanguardia. Pero lo principal es la repercusión en el empleo. El servicio propiamente hotelero se ha automatizado casi por completo, no hay necesidad de subcontratos laborales precarios. A cambio vamos a crear más de 3000 empleos cuando el proyecto funcione plenamente, sin ninguna estacionalidad y una ocupación del hotel del 100%. Es un tipo específico de contrato que llamamos de colaboración, ya aprobado por el gobierno. Pagaremos 4 euros la hora, más dietas, por no hacer otra actividad que la de un turista normal, pasear, observar, consumir, disfrutar (aunque lógicamente algunas conductas no estarán permitidas). El colaborador solo tiene que seguir las instrucciones de cada jornada y mandar después un informe que no lleva más de 10 o 15 minutos ¡Es como si hiciera al final del día el examen de conciencia y las oraciones de todo buen cristiano!

M. L.: Creemos que lo que han hecho púbico no ha sido bien entendido, o bien no lo han explicado suficientemente, porque ha causado cierto estupor y debate ¿podría ampliar la información?
A. M.: Lo hemos expuesto y documentado exhaustivamente en otros foros, pero ahora lo describiré para conocimiento de toda la ciudad. Aunque las técnicas de suspensión criogénica han mejorado muchísimo, el problema ha sido siempre la recuperación de cada cliente tras la curación de la enfermedad o daño, una vez que la ciencia médica aplica el remedio que antes todavía no existía. Nuestro sistema exclusivo Deep Life® supone un avance revolucionario. Su secreto es la permanente activación del sistema nervioso, sobre todo el central, que conservamos integro, sustituyendo el mecanismo biológico por otro electroquímico que aprovecha la estructura neuronal completa, es decir los billones de conexiones entre las neuronas y sus modos de relacionarse.

M. L.: ¿Cómo lo consiguen?
A. M.: Todo se basa en un descubrimiento asombroso muy reciente, confirmado luego en experimentos de recuperación de la autoimagen en animales. En determinadas condiciones, que ya conocemos y podemos reproducir, la estructura de la red neuronal guarda los principios generales de su funcionamiento, es como si el hardware de un ordenador fuera capaz de reproducir el software que ha soportado a partir de la recomposición algorítmica de las huellas físicas que ha dejado en el hardware durante su funcionamiento. Ni siquiera tenemos que representar o reproducir esa red ni sus patrones de funcionamiento, que son de una complejidad inabordable. En otras palabras, ahí tenemos el mapa de la personalidad completa del cliente, que además podemos enriquecer cuanto queramos. Un escáner permanente del cerebro vigila la corrección del resultado con criterios elgodánicos.

M. L.: ¿Qué significa eso?
A. M.: Es la medición en el sujeto del efecto neuronal en la escala de Lem, que va del dolor al placer. Es el principio en que se basa el comportamiento de los seres vivos. Observando y modulando las respuestas en las áreas cerebrales del placer y el dolor, vamos ajustando los inputs hasta conseguir la máxima gratificación que corresponda al servicio contratado.

M. L.: ¿Qué pasa con los cuerpos?
A. M.: Los mantenemos con un metabolismo de muy bajo nivel pero efectivo. Suprimimos las partes enfermas o irrecuperables, que luego se repondrán con un clon del órgano afectado generado in vitro. Así mismo esperamos que los avances científicos en curso nos permitirán conservar en breve sólo el cerebro. Ese será nuestro producto premium.

M. L.: ¿Nos podría explicar la relación que tanto mencionan, entre los clientes y sus colaboradores?
A. M.: Cada cliente tiene asignado en exclusiva un colaborador ajustado a su perfil y perfectamente entrenado, que tiene un implante cerebral, totalmente inofensivo, encargado de transmitir las señales encriptadas de los bloques sensoriales semiprocesados que cada colaborador va elaborando en su cerebro en el curso de sus propias experiencias corporales. El canal de transmisión tiene asignado una banda de frecuencia, propiedad de nuestra empresa, para garantizar su seguridad. Su alcance es de pocos kilómetros porque la red de repetidores repartidos por el centro y zonas turísticas de la ciudad mandan las señales por vía óptica, la más segura (salvo en los días de terral por encima de 40º), a la antena situada en lo alto de nuestro hotel. Luego las señales llegan al servidor computacional de cada cliente para su suministración. El estado semielaborado de las sensaciones es fundamental porque en ese nivel los estímulos son muy eficaces para que el proceso cerebral concluya con percepciones reales.

M. L.: ¿Han observado problemas tras el regreso a la vida real?
A. M.: Los escáneres muestran que las áreas cerebrales del lenguaje se desactivan. En los casos de las personas ya revividas no hay recuerdos de lecturas ni de conversaciones durante la suspensión. No pierden las facultades relacionadas con el lenguaje pero necesitan un entrenamiento de recuperación de unos pocos días. Las demás lagunas de amnesia las resolvemos suministrando la información pertinente.

M. L.: ¿Cuántas plazas se prevén y cuál será la tarifa media?
A. M.: Son 56 plazas en la primera fase, que iremos ampliado hasta llegar a las 3000, dado que el tipo de alojamiento permite una gran densidad. El precio es barato, no más de 150 € más IVA al día. Aún así los ingresos del hotel, funcionando con las 3000 plazas, aseguran una rentabilidad sostenible. Por lo demás cada cliente debe pagar una cuota de entrada, pues les estamos creando una comunidad que tiene sus propias normas y su derecho de admisión.

M. L.: Por lo tanto este producto no es para el común de los mortales.
A. M.: Claro, es un producto exclusivo. Pero entienda esto: nuestros clientes son valientes pioneros que además pagan por ello. Con esto quiero salir al paso de las tonterías que estamos escuchando. Ahora hemos cubierto con éxito la fase experimental y podemos hablar alto y serio, con sólidas razones morales. Lo diré con una pregunta ¿qué hay de malo en que un pequeño grupo de personas puedan aspirar a una vida indefinidamente prolongada, y que mientras tanto disfruten de esta maravillosa ciudad a través de la experiencia compartida de algunos y algunas de sus habitantes? Eso es solidaridad intergeneracional. Ahora las personas jóvenes ayudan a las mayores a superar la maldición de la muerte. Gracias a los avances que supone la experimentación médica directa de sus cuerpos, en el futuro este producto se democratizará y podrá ser adquirido por esos jóvenes con los ahorros que ayudamos a que consigan ahora mismo.

M. L.: ¿Sus clientes y colaboradores están conectados siempre?
A. M.: Por supuesto que no, sería un incumplimiento del número máximo legal de horas de trabajo para los empleados y aparte los clientes no lo necesitan. Tenga en cuenta que respetamos los ritmos circadianos y tampoco es conveniente forzar demasiado el tiempo de emociones reales fuertes. El resto del día tenemos ocupado cada cerebro con visionados de imágenes del tipo al que cada cliente era aficionado.

M. L.: ¿Por qué no utilizan solo imágenes ya grabadas?
A. M.: Todavía no podemos prescindir de la conexión cliente-colaborador: se da una resonancia cerebral de corta distancia entre los clientes y sus colaboradores, una especie de telepatía, que juega un papel importante y todavía mal conocido. Que no se preocupen estos, todavía queda mucho tiempo para que su trabajo pueda ser sustituido por la simulación automatizada. Aunque sin duda lo conseguiremos, pues eso facilitará mucho la producción y un gran ahorro. Otra ventaja es que cuando tengamos varios hoteles de este tipo, las experiencias en tiempo real podrán intercambiarse, cada cliente tendrá conexiones con localidades diferentes.

M. L.: ¿Los clientes y los colaboradores llegan a conocerse?
A. M.: No, está prohibido. Por su bien y el de todos la separación debe conservarse siempre: la comunicación presencial y la excesiva proximidad podrían producir una situación mental caótica, contagiosa y muy peligrosa. Por eso debemos mantenerlos alejados, al menos un kilómetro. Una gran ventaja de este hotel es que nos permite un control del paso de las personas muy fácil en el istmo que le separa de la ciudad.

M. L.: Le agradecemos mucho que nos haya atendido, ¿desea añadir algo más?
A. M.: Si, queremos que todo el mundo sepa que este proyecto es muy importante. Porque lo es para nuestra empresa. Pero para Málaga todavía lo es más, téngalo presente en el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies