Producto de un modo de entender la investigación que no ignora los recursos propios de las prácticas artísticas contemporáneas —prácticas que a su vez no se conciben como ajenas a las finalidades y protocolos de la investigación— en este documento-monstruo (un emparejamiento de cifras y letras tan arbitrario como en su día lo fuera Málaga 2016) se reúne una serie de expresiones públicas de disidencia respecto al discurso oficial de la genial “ciudad de los museos”; de crítica a la utilización de la figura de Picasso para la transformación del territorio y de sus imaginarios; y de propuestas y ejemplos de maneras de recargar el sentido antagonista de unos modos de hacer arte y tejer comunidad, caracterizados por la radicalidad propia de las vanguardias: una condición que, reconociendo sus contradicciones, se sitúa por fuerza en las antípodas de su reducción a fetiche puesto al servicio del sometimiento de la ciudad a la lógica del consumismo y el espectáculo. De ahí que también se incluyan colaboraciones centradas en ciudades —como Barcelona, Valencia o Bilbao— que ya experimentaron procesos de instrumentalización de la cultura como recurso turístico, de iluminadores similitudes y paralelismos a los que Málaga vive en la actualidad.
El invisible movimiento de la ciudad
Cualquiera que caminara en 2018 por el centro de Málaga quedaría fascinado por los espectaculares cambios sufridos por la ciudad desde el cambio de milenio: peatonalización de las calles, inauguración de numerosos museos, apertura de nuevas cafeterías y restaurantes modernos, muchas terrazas y azoteas en las que tomarse algo y un sin fin de extraños nuevos negocios (lavanderías, cupcakes, segways, consignas…).
Málaga se suma a la red de ciudades del Sur de Europa ante la Turistización (SET)
En diferentes ciudades y regiones del Sur de Europa estamos viendo y viviendo movimientos de denuncia, movilización y resistencia ante los procesos de turistización que en ellas se están produciendo. Entidades y colectivos de estas ciudades (Venecia, Valencia, Sevilla, Pamplona, Palma, Lisboa, Málaga, Malta, Madrid, Girona,
Visiones de futuro
En la mayor parte de propuestas acerca del futuro de las ciudades aparece pronto el carácter autoritario de un Estado ordenador y organizador, el respeto a la propiedad individual subyacente bajo el pensamiento donde lo común o lo público no son de nadie o la excesiva carga burocrática laboral, en detrimento del tiempo pasado con los amigos, el disfrute placentero o aquellas actividades vinculadas al otium.
La Ciudad suplantada. Percepciones sobre los nuevos imaginarios (turísticos) de la ciudad de Valencia
El ansiado turismo urbano ha provocado la activación de bienes patrimoniales para el consumo exclusivo de los visitantes, produciéndose una dualidad entre los de fuera (consumidores de mercancías) y los de dentro (usuarios y usufructuarios de bienes y servicios).
Los adentros del Cubidou
En los primeros meses de 2013 el presidente del Pompidou, Alain Seban vio que ya que no era rentable continuar con el tour de exposiciones temporales en carpas modulares y buscó en el exterior socios con más presupuesto.
Ethernal Hotel
A las 20 horas de ayer el ayuntamiento cursó urgentes medidas para minimizar los daños que provocará la inminente caída del rascacielos del puerto, que ha adquirido una inverosímil inclinación las últimas horas.
Hay que destacar la gran corriente de simpatía y solidaridad a todos los niveles que está despertando el caso.
Turismo y responsabilidad política
El turista “consume” espacios, a la vez que los vacía de tradición y sentido; tal vez genere muchos recursos para unos pocos y empleo para otros pero altera sustancialmente las relaciones humanas y sociales de los habitantes, así como sus ecosistemas de vida.
El poetariado y el murmullo de la multitud artística
POETARIADO: clase social formada
por los hombres y mujeres
que obtienen su salario
de la venta del propio trabajo creativo
Jean-Claude Pinson
«La cultura se ha convertido hoy en una fábrica de entretenimiento»
Nuestra pereza mental asocia aún cultura y emancipación. Sin embargo, la actual inflación del sector cultural no parece llevar aparejada una emancipación social muy visible.
Disputando la calle. Feminismo en tierra hostil
Para la lógica patriarcal nada que afecte a las mujeres tiene verdadera importancia. Excepto cuando pretenden sacudirse su papel secundario, de instrumento al servicio de la reproducción.
Tecnecologías. Enmedios, Midstreams, Territorios Subsistenciales*
Cada vez que se lanza un nuevo tecnodispositivo, se concatenan al mismo máquinas afectivas y máquinas revolucionarias, tiene lugar una intensificación de los deseos en todos los planos imaginables e inimaginables.
La “potemkización” de Barcelona: breve historia de una marca en declive
La organización de macroeventos y el apoyo más o menos institucional a determinadas actividades culturales acabarán jugando un papel decisivo en la definición de un modelo que alcanzará su máximo apogeo a mediados de los noventa y que posiblemente empezará a “morir de éxito” a partir del 2005.
Saber salirse de sí
Desde la conciencia doliente de la lamentable y grotesca degradación de lo público, nos corresponde evitar que pronto tengamos que recurrir a recuerdos color sepia y deprimentes muestras de ecología kitsch (naturaleza domesticada para visitas organizadas) para contarnos, en voz baja y con vergüenza, lo que fuimos.
El elefante blanco y la marabunta
La víspera de la inauguración de la XXXV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que anualmente se celebra en el Instituto Ferial de Madrid, Ifema, el Ayuntamiento de Málaga ofreció su ya tradicional recepción a las autoridades,
This is not a SoHo: el arte y la cultura en contextos urbanos precarios
El paso de una economía principalmente basada en la industria a un modelo de ciudad cultural y de servicios es común a numerosas ciudades occidentales desindustrializadas que han asumido una serie de nociones ligadas a lo social y cultural como motor de regeneración económica.
Las Kellys. Autonomía y empoderamiento
La lógica de supeditación de la vida a los procesos de acumulación de los mercados, combinada con la división sexual del trabajo, da como resultado una realidad en la que, no es que las mujeres accedan a los empleos peor pagados,
Turismo y arte contemporáneo: dos vías paralelas para comprender el relato del pasado reciente
Resulta sorprendente observar cómo la reflexión y el debate sobre el fenómeno del turismo en España es incapaz de alcanzar cierto grado de profundidad más allá de los tópicos de la sostenibilidad y de su valor en la economía.
Turismo o la lógica cultural del capitalismo tardío
Si la industria turística ofrece placebos contra el vértigo con su panoplia de museos amnésicos, quizá el único museo que tenga sentido construir hoy día no sea otro que uno sobre el turismo mismo.
Año 2036: el éxito del Bosque Urbano de Málaga
El BUM es reconocido en todo el territorio nacional, y sus principales promotores y vecindad son invitados a exponer la experiencia urbana incluso en las ciudades donde el cuidado del medio ambiente hace mucho tiempo que constituye una prioridad
No industria cultural
El trabajo artístico es precario por naturaleza, asimilable en muchos de sus rasgos a los que definen el ahora llamado gen emprendedor (y que no es otra cosa que maquillaje para la precarización).
Ideas sobre la visibilidad e invisibilidad
Habitamos un sistema de las apariencias en el que de forma continuada, se crea una frontera difusa, que funciona como una línea del horizonte, en la que en ocasiones dudamos entre nuestros intereses personales y los que el sistema nos ofrece
Una mirada amplia al caso de València (sin Barberá en el centro de escena)
València resulta un magnífico ejemplo para explicar el tránsito, y no la ruptura, que se da entre la consolidación del proyecto democrático español hasta el momento de mayor actividad económica. Y también el posterior descubrimiento de la debilidad de aquellos logros.
El poder del arte urbano contra el arte urbano
A comienzos de la década de los ochenta, un joven Brim Fuentes, escritor de graffiti y miembro fundador de los famosos TATS CRU, es entrevistado para el no menos legendario documental Beat This! A Hip-Hop Story (Dick Fontaine,1984).
Por un nuevo fundamentalismo cultural
Cultura española, cultura de la paz, cultura europea, cultura ciclista, cultura sin techo, cultura conservadora, cultura de prevención, cultura de masas, cultura deportiva, cultura general, cultura japonesa, cultura inquieta, cultura artística, cultura basura, cultura de la superación, cultura popular, cultura de transparencia, cultura de gestión pública, cultura emprendedora, cultura del automóvil, cultura del etcétera, etc., etc.
(*) A pesar de que hemos intentado identificar a los autores de todas las imágenes incluidas en esta publicación, no en todos los casos ha sido posible.